Neutralidad en la Red: ¿Qué significa?

El concepto de Neutralidad en la Red, es un concepto básico y fácil de comprender, que podemos resumir en un par de líneas. Siempre y cuando entendamos su contexto:

Historia de Internet

Internet es un red informática homogénea, constituida por un grupo heterogéneo de redes de comunicación.

Desde su creación, en 1969, hasta 1993, el gobierno estadounidense subvencionaba los costes de mantener la red. Pero cuando se generalizó su uso (1990) fuera de los ámbitos académicos y gubernamentales, dejó de tener sentido un mantenimiento estatal y se levantó la prohibición de comercializar, con y en Internet.

¿Qué significa la Red para la sociedad?

En una sociedad que se nutre de información para gestionar todos sus ámbitos (laborales, económicos, sociales, culturales, etc…), Internet supuso una auténtica revolución.

La información estuvo centralizada durante muchos años en libros y revistas almacenadas en bibliotecas (muchas veces con difícil acceso), pero la llegada de la web ha permitido una descentralización extrema de datos e información. Pone al alcance de todos la conectividad de datos, facilitando la retroalimentación de información entre usuarios, la interculturalidad y la globalización.

Las grandes empresas de la Red

Surgieron de las mentes privilegiadas de jóvenes sin dinero, que han podido hacer grandes aportaciones a la sociedad, gracias a que un negocio en internet era prácticamente gratuito.

Dos ejemplos son claros en el mundo de los buscadores:

  1. Yahoo: Nació como un directorio de páginas web llamado “La guía de Jerry al World Wide Web”. Uno de sus creadores dijo: No pensábamos en el negocio, sino en internet como una forma de comunicación global.
  2. Google: Si repasamos la historia, descubrimos que es la empresa que cambió la Red, cambió nuestra forma de buscar información, incluso cambió nuestra forma de usar esa información. Y como se puede ver en el documental Los creadores de Google, esta empresa nació (como la mayoría de los grandes de internet) sin ánimo de lucro, sino con la idea fundamental de dar un servicio a la sociedad.

Neutralidad en la red: ¿qué es? y ¿para qué sirve?

La Neutralidad en la Red es el concepto con el que se formó el funcionamiento y estructura de Internet que conocemos hoy en día. Hace de internet un espacio libre donde el usuario elige en todo momento. Porque el concepto de Neutralidad en la Red prohíbe que los proveedores de internet bloqueen páginas de forma indiscriminada según sus propios intereses.

  • Consecuencias de que este concepto no sea una ley: Si la Neutralidad en la Red no se convierte en una ley, los proveedores tendrán libertad de firmar acuerdos de exclusividad con las empresas que elijan (skype, google, youtube, etc…), capando el acceso de sus usuarios a contenidos de otras empresas que no firmen dichos acuerdos de exclusividad.
  • Como ejemplo podemos imaginar que si Vodafone firma un acuerdo con Youtube, y tu tienes contrato con Movistar, no podrás acceder a los contenidos de Youtube si no cambias de proveedor de internet. (Si no queremos imaginar, ya se puede comprobar la gestión de estas prácticas).

Modelo de negocio SIN Neutralidad en la Red

  • Lo que nos dicen los proveedores de Internet: eliminar la Neutralidad en la Red servirá para proporcionar un servicio de mayor calidad. La privatización conseguirá una evolución de Internet más rápida, segura y de mayor calidad.
  • Lo que no nos dicen: eliminar la Neutralidad en la Red servirá para que los proveedores de internet puedan cobrar (además de a los clientes que consumen internet) a las empresas que se alojan en internet.

El periodísta de El Mundo, Pablo Romero, publicó, a finales de 2010, un interesantísimo artículo sobre la visión política y empresarial de la Neutralidad en la Red.

El artículo, titulado “La Neutralidad en la Red según…” expone las distintas respuestas, de gobiernos, políticos y proveedores de internet, de una misma pregunta: ¿Cómo define usted (o su empresa) la Neutralidad de la Red?

Reflexiones personales

Los proveedores ganarán mucho dinero, con acuerdos de exclusividad con grandes compañías, como google, amazon o youtube, o que ganarán también mucho dinero imponiendo sus propios productos, como hace Mercadona con su producto Hacendado

Pero, ¿de verdad queremos este modelo de negocio para la Red? Porque cuando no nos gusta un producto Hacendado, sólo tenemos que desplazarnos hasta Consum y comprarlo, pero si queremos ver un video gratuito en youtube, y nuestro proveedor de contenidos no ha cobrado su prima de esta empresa, ¿vamos a cambiarnos de proveedor de contenidos? ¿vamos a pagar los 150€ que cuesta anular un contrato de perminencia para cambiar de proveedor y así ver el video que queríamos?

  • Mi opinión

    Sin la Neutralidad en la Red…

    … será más fácil para los estados controlar los contenidos: No existirá otro wikileaks.

    … los proveedores controlarán la generación y distribución de contenidos, no el propio usuario: No habrá otro Google u otro Facebook.

    … aumentarán los costes de servicios y la consulta de contenidos estará segmentada según el proveedor al que pertenezca: Esto sólo puede acrecentar las barreras tecnológicas y sociales, no las mitigará.

    Necesitamos que la neutralidad en la red se convierta en una ley de obligado cumplimiento.

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